Reflexión: Ambiente y Educación Ambiental: Una Mirada desde las Prácticas Educativas en el Municipio de Villa Rica.
Reflexión: Ambiente y Educación Ambiental: Una Mirada desde las
Prácticas Educativas en el Municipio de Villa Rica.
YASIR SAA PEREZ
Licenciado en Ciencias
Naturales y Educación Ambiental
Instituto de Educación y Pedagogía-IEP.
Universidad Del Valle. VillaRica (Cauca).
Colombia.
El
municipio de VillaRica es una localidad situada en el norte del Cauca que
guarda cercanía con los municipios de Puerto Tejada, Santander de Quilichao,
Caloto, Guachene, entre otros, que dada su ubicación se ha visto favorecida con
el flujo de comercio entre los pobladores con estos lugares y la Ciudad de Cali
a una hora del municipio. Dentro del punto de vista económico del lugar se
podría decir en pocas palabras que es una zona donde aflora la agricultura campesina,
el comercio privado local y el sector industrial con la llegada de nuevas
empresas de distintos sectores de producción beneficiando a los pobladores con
ofertas de empleo y regalías al municipio. En materia de educación el municipio
de VillaRica cuenta con aproximadamente 15 centros educativos entre las veradas
y la zona urbana, de los cuales algunas instituciones son privadas en menor
número y un centro de desarrollo hacia la primera infancia (CDI) cobijada por
el ICBF., además el municipio cuenta con un centro de salud y un puesto de
control policial.
Desde
el contexto local mencionado en miras hacia el crecimiento económico y social con
la implementación de propuestas o modelos que propicien una trasformación hacia
el mejoramiento de las comunidades, el sociólogo Gilberto Aristizabal Martínez
Ph.D propone el modelo de Cambio Social Dirigido Endogeno creado y diseñado por
el, para implementarlo en el municipio de VillaRica como parte de un proceso en
participación y colaboración con la
comunidad. En este modelo se tocara mediante grupos de trabajo los
temas de educación, deporte, salud,
producción económica, producción urbana, turismo, convivencia ciudadana y
ambiente, con el fin de lograr mediante los aportes y las mesas de discusión en
cada uno de estos campos dar una panorama inicial sobre la situación actual de cada uno de ellos para afrontar los
problemas existentes en la búsqueda de posibles alternativas de solución.Dentro
de este proceso en este documento tocare lo referente al campo ambiental
y la educación
ambiental en VillaRica, retomando algunas experiencias personales en el
campo.
En
este caso es importante retomar lo que se conoce como ambiente
y educación ambiental que servirán como referentes para entender la situación del
problema. Desde el punto de vista histórico el
desarrollo que ha tenido la Educación Ambiental y principalmente el
concepto de ambiente como punto de partida hasta la fecha, podemos encontrar
una diversidad de concepciones que de alguna manera u otra buscan establecer
las relaciones entre el hombre y su entorno desde diversas dimensiones, que a
su vez es un reflejo de cómo se concibe
la Educación Ambiental y las prácticas de enseñanza en la escuela.
Para
Vega y Álvarez, (2005), “El concepto
ambiente incluye tanto realidades naturales como otras de tipo urbano,
social, cultural, etc. Esto significa entender el medio como un sistema
constituido por factores físicos y socio-culturales interrelacionados entre sí,
que determinan la vida de los seres humanos a la vez que son modificados y
condicionados por éstos”.
En
el municipio de VillaRica hace unos años pensaba llevar a cabo un proyecto de
investigación en ambiente y educación ambiental
como parte de mi formación académica profesional, pero por ciertos
inconvenientes no fue posible llevarlo a
cabo, siendo estos no de carácter
personal sino más bien de apoyo y colaboración con algunas instituciones del sector, pues pensaba publicar académicamente dicha investigación.
A finales 2016 y principios del 2017 intente nuevamente retomarlo pero no fue posible dado que se presentaron los
mismos problemas que cito a continuación y comparo algunos datos encontrados
con lo mencionado en el párrafo anterior con dicho concepto.
En
resumen la investigación buscaba identificar el panorama ambiental en VillaRica
desde lo social, natural, cultural y educativo (educación ambiental), con el
fin en el marco de los resultados implementar planes de mejoramiento frente a las
problemáticas de tipo ambiental contextualizadas. En este proceso me encontré
desde un acercamiento con la comunidad en algunas instituciones un alejamiento o desinterés hacia el
desarrollo o colaboración frente a nuevas propuestas, pues mediante cartas
solicitando el permiso y colaboración eran rechazadas pues no recibía respuesta
alguna en instituciones educativas, en la alcaldía municipal, en centros de
salud, etc. También se intentó muchas veces recibir respuesta de manera
personal pero no fue posible sentía en ocasiones un rechazo como si dicha
investigación fuera una amenaza para dicha institución según lo que pudiera
encontrar, hablar o simplemente querían estar ajenos hacia nuevas propuestas y
seguir en lo mismo, cosa que me llevo a desistir finalmente.
Este
rechazo me dio mucha tristeza porque en VillaRica no existe proyectos de
investigación encaminados hacia el ambiente y la educación ambiental en el
municipio, no para el año que inicie la propuesta, pues solo basta con consultar si existe alguna publicación en
la red, en bases de datos locales como
bibliotecas, la alcaldía, colegios, los
comunidad en general, etc., no hay razón o registro alguno cuando intente
buscar dicha información, aclarando que esto puede ser muy subjetivo en mi caso y pueda que esté equivocado. Para este año me entere como propuesta estaba la constitución del jardín botánico que como
institución puede aportar mucho en investigación al municipio en este campo y
favorecer distintos sectores, pero es algo que está a la espera si esta
administración la consolida o si la nueva
le da continuidad al proyecto.
De
todo esto lo que me deja es un mal sabor de boca con el poco apoyo que se
tiene, así lo sentí personalmente como profesional sabiendo la función social que se tiene con
la comunidad hacia el mejoramiento y bienestar social, esto hace que muchos
pierdan el interés y busquen oportunidades en otros lugares y exista lo que se
conoce como fuga de cerebros.
Retomando
nuevamente, debo decir que en el tiempo
que intente llevar a cabo el proyecto de investigación a pesar de las
limitantes lo positivo fue que pude darme una pequeña idea sobre cómo estamos en materia de ambiente y
educación ambiental en el municipio gracias
a las observaciones realizadas y algunas encuestas como
herramientas para recopilación de datos por lo que buscare ser muy breve en ciertos
puntos, dado que no tomare todos.
En
el campo de la agricultura se puede conocer que gran parte de las tierras
destinas a la producción de cultivos alimenticios están siendo ocupadas por el
sector azucarero para la producción de
la caña de azúcar en el municipio, estas tierras están siendo compradas o alquiladas
a los campesinos que viven de la tierra para su sustento y otras
familias de la zona. Algunos conocerán el impacto ambiental que trae consigo los monocultivos en general entre ellos el de la caña de
azúcar, solo basta con buscar en algunas bases de datos investigaciones referentes tema y se encontrara un gran listado que pone en
evidencia dicha práctica, solo por
mencionar algunos como la perdida de la biodiversidad de fauna y flora de la
zona, la deforestación y consigo la erosión de los suelos, daños en la composición
de las propiedades físicas y químicas del suelo como la textura, el ph
y la temperatura, la
contaminación a otros sistemas naturales
que hacen parte del ecosistema como el
agua y el aire ,sin contar también el impacto social y económico que esto trae a la región si miramos más allá que solo la moneda,
además de las condiciones laborales, la salud y la monopolización de las
tierras, pues con la explotación muchos de estos terrenos pasan hacer
infértiles para la producción por lo que
el costo y tiempo para su recuperación
es mucho más grande que el beneficio obtenido de ellos.
En
este punto algunos campesinos se quejan
que por falta de apoyo del municipio u otras instituciones en la
implementación de proyectos en el sector se ven
obligados a vender o alquilar sus terrenos a los ingenios locales, pues no tienen garantías para la
producción y ventas de productos a nivel comercial. Además alegan que no hay nadie que los cobije en la protección
de sus derechos como campesinos, la poca
capacitación en el campo agrícola, ambiente y sustentabilidad. A raíz de esto queda la duda si en un futuro en VillaRica existan tierras que
proteja la seguridad alimentaria para las futuras generaciones no solo local,
sino pensando en el bienestar colectivo
del planeta para afrontar sus problemas
en beneficio de todos.
En
el campo de la salud no fue mucha la información que pude obtener para darme una idea de la organización que se tiene en torno al ambiente, pero en este
caso sería interesante saber el manejo
que se tiene con el tratamiento de residuos sólidos dado su condición y tipo
por ser de alto riesgo o peligrosos para la salud humana. Otro punto seria la
atención y las condiciones que ofrece el centro de salud a los usuarios y trabajadores que favorezca la prestación de
un mejor servicio. Las condiciones de infraestructura que favorezca la seguridad de las personas
internas. Las campañas o servicio social que ofrece el centro en salud y prevención de riesgo a la
comunidad en general sobre la misma, entre otros puntos.
También
me gustaría saber en materia ambiental;¿cuál es el estado
actual y los cambios aparentes que ha tenido nuestros ecosistemas, bosques,
ríos y humedales en el tiempo?, ¿cómo se
han visto afectados por las actividades antrópicas de la zona?, ¿Cuál es la
fauna y flora que nos representa, así como la desaparecida o despoblada?,¿Cómo
se está interviniendo desde la investigación y los mecanismos de ley la conservación ,
preservación , recuperación de los recursos naturales del municipio?,¿ cómo
está interviniendo la escuela desde la educación científica, la etnoeducación y la educación
ambiental los temas referentes al ambiente en la resolución de problemas? , en este sentido podríamos
hacernos muchas más preguntas sobre el
tema ambiental en nuestro municipio,
sabiendo que esto hace parte de nuestra identidad y patrimonio que podríamos
perder.
Dentro
de los valores culturales del municipio, es importante saber las medidas que se toman para preservar esos conocimientos ancestrales representativos del municipio como identidad que deben ser puestos al conocimiento de las personas y las futuras
generaciones evitando que se pierdan en el tiempo, porque los hechos del pasado
nos permite comprender el presente
y aprender ellos favorece el
actuar hacia el mejoramiento, así como también
las acciones que permitan
promover ese cambio hacia un ambiente
prospero, resaltando que la pérdida de la
cultura de un pueblo conlleva a la muerte de su identidad.
En
el campo educativo tuve la oportunidad de
conversar con algunos docentes
pertenecientes a instituciones educativas de la zona de manera informal,
también con estudiantes y personas particulares del municipio donde realice preguntas
puntuales sobre ambiente y educación
ambiental siendo una muestra de un total de 17 personas. Si comparamos lo
citado anteriormente sobre el concepto de ambiente, como resultado se encontró que la concepción manejada por
muchas personas entre ellas docentes es
que este concepto se ve reducido
estrictamente al cuidado de la
naturaleza, a la problemática de la contaminación por basuras, la deforestación,
la contaminación del agua, etc, siendo visto solo desde una visión
catastrófica, reduccionistas y naturalistas excluyendo el componente social, sin que
se medie un análisis o una reflexión sobre la incidencia de los aspectos
socioculturales, políticos y económicos en la dinámica de dichos sistemas
naturales (SINA,2002).
Una
visión que recae en muchas personas y docentes en general evidenciados en trabajos
exploratorios sobre las concepciones en la enseñanza de la educación ambiental
(Solarte, 2010), lo que lleva a pensar que existen huecos en relación al
concepto de ambiente, que se reflejan en las prácticas educativas inadecuadas y
consigo un aprendizaje fuera del contexto.
Si
recogemos un poco lo planteado hasta el momento
sobre el tema o el concepto de
ambiente, este debe considerarse como el resultado de las interacciones
sociales y culturales, en un proceso mediante el cual los individuos y las
comunidades adquieren compromisos, desarrollan actitudes y fortalecen valores
en pro de mejorar las condiciones ambientales a las que se encuentran
expuestas, donde no solo hace referencia al entorno natural, sino también a las
relaciones interpersonales, lo que representa entender el ambiente como un sistema físico y socio cultural relacionados entre
sí (Camacho, 2011).
Siguiendo
este mismo orden de ideas, si hablamos de educación ambiental dentro del municipio de VillaRica,
el cual según la UNESCO-PNUMA (1987), que dentro de los
propósitos de la educación ambiental dice, “la
Educación Ambiental debe ser un proceso continuo permanente, a lo largo de toda
la vida, tanto en el aula como fuera de ella, en la que los individuos y la
colectividad cobran conciencia de su medio y adquieren los conocimientos, los
valores, las competencias, la experiencia y, también , la voluntad para
hacerlos actuar, individual o colectivamente, en la solución de los problemas actuales
y futuros del ambiente”.Debo aclarar que lo dicho en este texto parte desde
un punto de vista subjetivo desde mis experiencias, observaciones y consultas
realizadas por lo que está sujeto a
discusión. La enseñanza de la educación
ambiental en VillaRica presenta los mismos problemas al igual que
otras localidades nacionales, comenzando por una visión deformada sobre ambiente entre personas, docentes y
estudiantes que recae en la
enseñanza de la educación ambiental no
solo en VillaRica sino a nivel general.
Desde
las consultas a docentes y estudiantes
de distintas instituciones al preguntar
sobre los proyectos ambientales que se manejan pareciera que el problema único
existente fueran las basuras o residuos
sólidos, sin mirar otros problemas que merezcan
igual o mayor grado de importancia a tratar, recayendo en esa visión
simplista del ambiente, sin mencionar que la manera como son tratados estos
problemas están fuera de contexto dentro de los propósitos de la educación ambiental. Otro punto es que al preguntar a docentes sobre el PRAE institucional que direcciona el proyecto a manejar por la
institución educativa sobre educación ambiental, el cual debe tener unos buenos fundamentos, mencionando que no tienen conocimiento al
respeto, algo que se comparte con algunas directivas diciendo que no está
consolidado o está en construcción, siendo los PRAES proyectos que por ley las
instituciones deben tener (Ley 1549 y decreto 1743) (SINA , 2002), aunque
también existe el problema de que muchos de estos proyectos están mal fundamentados por lo que es
necesario una capacitación a las instituciones y docentes para su construcción.
Si
miramos el concepto
de educación ambiental propuesto
por la UNESCO, este debe ser un proceso de formación continuo permanente
en las personas que desde la individualidad o colectividad se cobra conciencia
de su medio y adquieren los conocimientos, los valores, las competencias, la
experiencia y, también, la voluntad para hacerlos actuar, individual o
colectivamente, en la solución de los problemas actuales y futuros del ambiente,
si reflexionamos nos damos cuenta que
necesitamos ciudadanos
participativos frente a los problemas
locales que conlleven hacia el
mejoramiento del ambiente y la sociedad
, pero pareciera que la escuela limitara
esos propósitos, pues muchas veces la escuela se aísla de los problemas ambientales locales
de la comunidad olvidando que ella también hace parte de ella y es por eso que debe funcionar como un sistema abierto participativo entre los dos, para la búsqueda de soluciones tanto internos
y como externos que los afecta a ambos por igual.
Lo
anterior es un problema que se puede encontrar en instituciones educativas de
la zona, así como también en otros lugares, dado que aún sigue existiendo bajo este sistema educativo una enseñanza de
la educación ambiental fuera del contexto social, desconociendo el valor como
herramienta hacia la transformación de las sociedades desde la investigación
científica en la solución de problemas, que no debe ser enseñada como
asignatura o un tema de las ciencias naturales sino como algo que debe cobijar
todas las asignaturas o áreas de conocimiento, pues pareciera que fuera un tema
olvidado o poco tratado por las instituciones .
Es por
eso que la incorporación de la Educación
Ambiental en el currículo por las escuelas no se hace ni a través de una
materia más, ni a través de una cátedra, ni a través de una disciplina o de
acciones aisladas, no inscritas dentro de un proceso secuencial y permanente de
formación. La Educación Ambiental en la reforma educativa, está concebida desde
la visión sistémica del ambiente, desde la investigación pedagógica y didáctica
para el tratamiento de problemas de diagnóstico ambiental particular y, desde
la idea de formación de dinamizadores ambientales, en el marco de procesos de
cualificación conceptuales, metodológicos y estratégicos (SINA, 2002).
Para
finalizar solo diré que si realmente se quiere una transformación social se tiene que comenzar por generar un cambio positivo en el pensamiento
de las personas, donde se tome una
actitud, sensible, participativa, democrática, critica y reflexiva generadora
de cambio para afrontar las adversidades que se viven en sociedad en la búsqueda de soluciones frente a los
problemas que los aquejan, las herramientas si tienen pero está en cada uno la
forma de usarlas y la educación es una de
ellas, de aquí la importancia de la
educación ambiental como un proceso de
formación continuo y permanente tanto en la escuela como por fuera de ella para
poder afrontarlos.
REFERENTES BIBLIOGRAFICOS
Camacho R., Stella;
Marín A., Xiomara (2011). Tendencias de
enseñanza de Educación Ambiental desde las concepciones que tienen los maestros
en sus prácticas escolares. Trabajo de grado para optar al título de
Licenciatura en Educación Básica con énfasis en Ciencias Naturales y Educación
Ambiental. Universidad del Valle. Santiago de Cali. Colombia.
Ministerio de Educación
Nacional, Ministerio del Medio Ambiente, SINA (2002). Política Nacional de
Educación Ambiental SINA; Bogotá, D.C.
Solarte, M. (2010). Reflexión
en torno a las prácticas de enseñanza de la Educación Ambiental. Universidad del
Valle, Colombia.
UNESCO-PNUMA Programa Internacional de Educación Ambiental
(1987). Educación Ambiental: modulo para entrenamiento de profesores de
ciencias en servicio y de supervisores para las escuelas secundarias. Serie
Educación Ambiental 8. Santiago de Chile
Reflexión: Ambiente y Educación Ambiental: Una Mirada desde las Prácticas Educativas en el Municipio de Villa Rica.
Reviewed by Takuto
on
enero 07, 2019
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